jueves, 7 de marzo de 2013

ACCIONES SOBRE LOS LICEOS MILITARES



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
El tema de la "transformación" de los Liceos Militares, ha despertado un verdadero aluvión de interesantes opiniones sobre estos institutos de excelencia, por lo que ahora lo que se debe hacer es materializarlas en acciones.



     Realmente, es confortante, para los liceístas, el coro de opiniones que se ha levantado para criticar la medida y señalar la valía de estos colegios de excelencia. De alguna manera, se esta repitiendo el escenario del pasado, que esta moviendo a tratar de encontrar una lógica natural, que evite un futuro de difícil calificación. El tema, como algunos sabiamente han dicho, es de raíz "política" y, como tal, no se puede razonar dentro del mismo con argumentaciones doctrinarias, ya que ello no esta presente y, lo que se dice, caerá en el vacío. La situación así considerada es complicada, si es que se desea no incurrir en posiciones ideológicas en lugar de pedagógicas aplicadas. Pero, pese a la  densidad del ambiente y las circunstancias, lo que no debe hacerse es callar y aceptar, como hecho consumado, algo que aun no esta implementado y que, por lo tanto, siempre ofrece la posibilidad de su ajuste razonado.

   Un pecado, que  quizás se esta cometiendo, es dejar exclusivamente en las organizaciones liceístas la reacción, cuando, los efectos de la "transformación" afecta directa e inmediatamente a personas, con lo que se individualiza y particularizan sus resultados.  De todas maneras, la serie de trabajos que han dado luz algunos liceístas o especialistas en el tema, son una contribución muy importante, ya que aportan fundamentos o razones que permiten, con un cierto rigor casi científico, evaluar el problema y, consecuentemente, intentar alguna suerte de solución. Dentro de este contexto, las personas afectadas (es decir toda la gama de personas vinculadas de diferentes modos con los Liceos) deberían pensar si, al afectarlos individualmente, no deberían estar motivados para actuar en forma particular específicamente. En las reuniones evaluatorias del desarrollo de la cuestión, se ha sugerido la posibilidad de dirigirse, por los diversos medios de comunicación, a autoridades, legisladores, etc., con el objeto de alertarlos sobre la cuestión y destacar, sobre todo. sus consecuencias. Las actuales acciones cumplidas dentro de las "redes cibernéticas" han mostrado, en los mas diversos temas y diferentes lugares, que ellas tienen un efecto cada vez mas importante, pero, que ello no suple las tradiciones acciones clásicas, que pueden obrar en los campos administrativos y/o judiciales. En base a esta idea, se esta sugiriendo la presentación administrativa y judicial del problema resultante de la "transformación" de los Liceos  por personas  en forma individual, a efectos que se suspenda la medida cuanto antes, para evitar que su avance, motive mayores daños que luego serán complicados y mas difíciles de enmendar o reparar.
    El suscripto, en su carácter de liceísta (Prom LMGSM 1) ha escuchado ese mensaje sobre las acciones individuales y, conforme lo que se pretende,  presento sendas notas ante el Ministro de Defensa (Nro.9393/13) y, por mi condición de militar retirado, ante el Estado Mayor del Ejercito (Nro. ZZ3 - 3008/S) por las que solicita se dejen sin efecto las resoluciones Min Def 59/2013 y 96/2013 por los fundamentos siguientes:

.- Como resoluciones modifican decretos afectando la jerarquía legal.
.- Transforman los Liceos Militares en gratuitos lo que significa una erogación oficial que no esta prevista en el Presupuesto General de la Nación.
., Afecta la voluntad de elección educativa de los padres al modificar las bases formativas sin su consentimiento.
., No se corresponde con el espíritu y la tradición histórica de estos institutos educativos de excelencia.
.- Planifica la "educación para la defensa"  en forma puntual cuando ella debe ser general  alcanzando todo el sistema educativo.

     Ante este problema, grave para el mañana educacional de nuestros jóvenes, cabe a los liceístas materializan acciones colectivas y/o individuales, que tiendan a enmendar el problema, bajo la responsabilidad de haber sido parte directa de uno de los proyectos educacionales mas trascendentes dentro de nuestro país.

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